Sobre el Descenso del Sella

 

El asturiano Sella posiblemente sea el río nacional, de pequeño tamaño, apenas 75 Kms, mas renombrado y conocido. Todo gracias al piragüismo.

Según los datos históricos es en este río en donde se puede considerar el inicio del piragüismo en España, siguiendo las corrientes europeas de utilización de canoas y kayaks , como elementos de ocio, recreo y aventura.

.Dionisio de la HuertaSalida del Descenso del Sella

Es a partir de las excursiones por este río y su afluente el Piloña y su posterior derivación al ámbito competitivo, lo que se puede considerar el embrión, que una vez desarrollado ha dado lugar a la situación actual del piragüismo, en las diferentes especialidades

Este año se celebraba la 80 edición del conocido Descenso Internacional del Sella, y también se cumplirá el vigésimo quinto aniversario de la creación de un  producto turístico hoy ampliamente  conocido y reconocido, totalmente vinculado al piragüismo y al Sella.  Este ha supuesto  que en este año esté previsto que se acerquen aquí, a la práctica del  piragüismo más de 300.000 personas, repartidas a través de la oferta que ponen a su disposición las 26 empresas de turismo activo que se encuentran ubicadas , en las localidades ribereñas de Cangas de Onís, Arriondas y Ribadesella, con una disponibilidad o parque de embarcaciones por encima de las 2500 unidades de piraguas de 2 plazas y de más de 300 individuales.

piraguismo en asturias

No cabe duda que el gran éxito de esta iniciativa que permite  a tan numeroso grupo de neófitos el tener un acercamiento a nuestro deporte, viene de la gran referencia que supone el Descenso internacional y el tratar de emular y percibir las sensaciones que experimenta el piragüista  que cada año en el primer sábado de agosto, surca las aguas de este maravilloso, y embrujador río asturiano.

ranasella 25 aniversario

Un río donde poco a poco, a pesar de las  múltiples trabas administrativas y dificultades, se va logrando una más que necesaria coexistencia del piragüismo, con la actividad de la pesca, concretamente con la ligada a la captura del salmón.

El tramo de río más comúnmente utilizado por las compañías citadas es el que discurre entre Arriondas y el puente de San Román en Santianes del Agua, aunque siempres se cita la vecina Llovio.

Es en este trayecto,  durante la época veraniega, cuando se puede observar un espectacular desfile multicolor de piraguas,  como de ocasionales y  también consolidados piragüistas.  Esta gran afluencia veraniega, no impide  la posibilidad de utilizar los servicios de esas organizaciones durante todos los meses del año.

El proceso de contratación de este servicio es muy sencillo, simplemente poniéndose en contacto con alguna de las empresas que ofertan este servicio, donde se les facilitara todo el material para la práctica de la actividad, esto es embarcación de polietileno, resistente a posibles impactos, muy estables e insumergibles, pala, chaleco, bidón estanco con un picnic incluido y en donde se pueden también portar, cámara de fotos, toalla, ropa, etc. y si se estima aconsejable o necesario  se puede alquilar calzado y vestuario técnico adecuado.

Aunque lo más normal es encontrar un único modelo de embarcación doble e individual, en alguna compañía más especializada se ofertan diferentes y   variados  modelos, tanto de kayaks como canoas, ampliando la oferta en función de nuestras habilidades técnicas o necesidades.

descenso del sella

Después de una pequeña aproximación a su utilización y una serie de consejos , ya se puede  pasar a disfrutar de un río de grado 1-2, esto es un río fácil, con pequeños rápidos , de aguas límpidas, transparentes, rodeados de una vegetación espectacular, tanto de ribera ,con alisos, álamos , arces y sauces, como de bosque atlántico  con  robles, castaños, fresnos, laureles.  Estos grupos arbóreos coexisten con  praderías, algunas de ellas con  ejemplares de nogales y manzanos, y otras cubiertas temporalmente de maizales.

También hay  una variada y heterogénea fauna asociada, de salmones, truchas, reos, ánades, garzas, martines pescadores, mirlos, etc.,

78

Actividad esta la del descenso del Sella en canoas o kayaks ,que se comparte con amigos, familia, niños, mayores., en un discurrir sin prisas, hasta alcanzar el punto de llegada.

Es ahí donde personal de las empresas nos estarán esperando, para con vehículos de estas, conducirnos y devolvernos a las instalaciones de partida, alguna de las cuales cuentan con vestuarios, duchas y todas las comodidades.

ranasella 25 aniversario

Esta es una opción, la más demandada, aunque una muy pequeña parte de las  compañías también nos ofertan la posibilidad de efectuar la actividad de forma guiada por monitores o guías, siendo esta opción muy utilizada por grupos de colegiales, sobre manera en la época primaveral.

Una curiosidad y que puede llamar la atención a las personas con conocimientos de piragüismo es el observar por numerosos sitios, en las localidades ribereñas, carteles y folletos, ofertando Descensos del Sella en canoa, o alquiler de canoas, cuando en una perspicaz observación, se comprueba que prácticamente   todos los participantes se desplazan utilizando la pala de doble hoja, propia de los kayaks. Esto es  debido a una perversión de conceptos fruto de una reminiscencia de los orígenes de esta propuesta, la cual en sus principios utilizaba para su realización, palas de canoa, de una sola hoja,  que poco a poco fue derivando a una mayor utilización de la doble por exigencias de la demanda, sin que se llevase a cabo un debido cambio en la publicidad ofertante.

Preciso es decir que tanto canoas como kayaks, se amparan bajo un nombre común que es piragua.

 

Ricardo Soto (Calo)

Escuela Asturiana de Piragüismo

Escuela Asturiana de Piraguismo

Comparte, Gracias!!!